-
Arquitectos: EB Arquitetos
- Área: 46 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto de reforma de apartamento sencillo y compacto.
La planta original estaba muy segmentada y oscura. Habitaciones desarticuladas y mala calidad espacial. El proyecto debe seguir una línea muy simple, precisa y de bajo costo.
Eliminamos las paredes divisorias de la cocina y el área de lavado, así como la estrecha sala de estar y el primer dormitorio que se eliminó. La nueva cocina quedaría completamente integrada en el salón y el comedor, permitiendo que todos estos espacios estuvieran iluminados y ventilados en ambos extremos. Ahora la luz entra en abundancia.
El pilar central estaba expuesto en hormigón visto. Se aplicó piso de vinilo en todas las habitaciones y aportó unidad y amplitud. La cocina cuenta con una sola encimera que se extiende a lo largo de las paredes periféricas revestidas en ladrillo tosco, albergando todo el equipamiento, incluida la maquinaria en el área de servicio.
El mismo ladrillo cubre parte de la losa del techo de la cocina y la viga superior. De él, cuelga un cable de acero que sostiene una mesa metálica alargada suspendida, un homenaje a las mesas tradicionales de los bares brasileños, tan tradicionales y populares.
Las curvas de la mesa oblonga se repiten en la curva de la pared de ladrillos en el extremo más alejado de la cocina y también en el detalle del nicho de iluminación ubicado en el gran panel luminoso de la única pared blanca de la habitación. Mantuvimos el antiguo baño, que recibió un azulejo rectangular de cerámica blanca que modulaba el nicho interno que atraviesa la caja y el lavabo tallado en piedra.